Sunday, March 30, 2014

Lo que es bello en verdad lo es



La percepción que se ha creado sobre la belleza se puede decir que ha cambiado durante las épocas y que hoy en día se vuelve mas homogénea y estandarizada que en siglos pasados. Yo creo fuertemente que cada persona es capaz de crear su propia definición de lo que para ellos es bello pero sin embargo esta libertad se ha vuelto más controlada en los últimos años. Hoy en día somos constantemente bombardeados por medios publicitarios. Ya sea que veamos una revista, en un programa de televisión o incluso en nuestras redes sociales como Facebook constantemente nos están mostrando lo que es bello. Los medios de comunicación buscan controlar a las personas, decirles que esta bien y que es lo que esta mal, logrando controlar el pensamiento de los individuos al plantearles el constante miedo del rechazo social. Esto ha creado reglamento o una base de características de que es lo que es considerado belleza para las personas. Al ser mujer tiene que tener piel lisa y bronceada, estar siempre depilada, tener una cabellera brillante y controlada, una estatura o las medidas perfectas. En el caso de los hombres tiene que tener un cuerpo musculoso una estructura osea perfecta en su cara para poder estar en la definición de lo que es en verdad ser masculino o un hombre de verdad. En estos aspectos vi que al igual que mi compañero Daniel Cisneros vemos la misma característica del factor social en la influencia de lo que es bello. En su blog el comenta que  Hoy en día la belleza ha cambiado muchísimo; se ha categorizado a la belleza como una persona o una cosa con ciertas características las cuales la mayoría de la sociedad busca, que si nos enfocamos a la belleza de las personas, el estereotipo perfecto de alguien bello(a) sería una persona de cuerpo musculoso, en el caso de los hombres, y esbelta, en el caso de las mujeres; facciones muy finas, ojos de color y un cabello radiante.” Que tengamos una concordancia en estas características muestra que han llegado a ser un estándar para la belleza humana dentro de distintas sociedades y culturas. Cada día se va creando una visión más estandarizada sobre este tema creando una sociedad global referente a lo que es la belleza.

Por vivir en esta época en donde la globalización esta haciendo que las culturas se mezclen entre si la idea de belleza se va integrando de igual manera. Antes lo que considerábamos bello estaba más limitado a nuestra propia cultura o lugar de origen. Hoy en día es más fácil conocer lo que esta sucediendo del otro lado del mundo e incluso es posible viajar a estos lugares. Al conocer distintos aspectos del ser humano podemos ampliar la manera en la cual juzgamos lo que vemos. Tenemos una gama mas amplia sobre diferentes conceptos y opiniones de distintas personas para poder hacer una construcción de lo que vemos como belleza. Sin embargo la manera en la que pensamos sigue estando controlada. Las personas buscan constantemente estar dentro de la sociedad, quedar dentro de los estándares de belleza para de esta manera estar incluidos dentro de lo que esta bien visto.
En épocas antiguas la belleza era vista de una manera distinta. Podemos ver esto en las épocas medievales cuando un cuerpo más robusto era lo que se consideraba como bello. Sin embargo se tiene que tener en mente que esto iba ligado a la riqueza, ya que al tener mayores recursos podías tener mayor acceso a comida y de esta manera por tener un cuerpo que encajara en estos estándares estaban demostrando que eran de una determinada clase social. De la misma manera una piel blanca era vista como alta sociedad. Ya que las personas que tienen una piel mas oscura eran aquellas clases obreras que tenían largas jornadas de trabajo bajo el sol. Hoy en día no seguimos este tipo de pensamientos ya que como se ha mencionado antes hemos construido nuestros propios criterios para juzgar la belleza. Cada día se vuelve mas general la idea de que es bello pero de la misma manera se van creando nuevos ideales de lo que es belleza. Si esto no fuera cierto no existirían tantos subgrupos como los emos, hipsters, fresas o cualquier grupo que tiene sus propias normas de belleza.

La cultura en la que crecemos es una de las mayores fuentes de pensamiento que tenemos. Ya que desde chicos somos constantemente enseñados que es lo que esta bien o mal, que consideramos bello y feo, que cosas podemos hacer y como va a responder la sociedad ante nuestros actos. Esto lo puedo ver en mi forma de ser. Puedo decir que he crecido en dos sociedades que son de una mentalidad muy especifica y que al salir de estas reglas que ellos implementan eres mal visto e incluso juzgado por los demás. Mientras crecí me enseñaron que la belleza va ligada a una imagen de pureza. Una niña siempre tiene que estar vestida adecuadamente y comportarse de una cierta manera para quedar dentro de estos estándares. Sin embargo después de estar acostumbrada a estas formas de ver a la belleza fui introducida a una sociedad que tiene opiniones completamente diferentes. Al vivir en un país que es conocido por ser bastante liberal vi que las personas veían la belleza en su libertad. Aquí no existía la idea de transmitir una imagen de pureza por lo cual fui creando en base a estas dos perspectivas mi propia forma de ver que era bello para mi. Tome las ideas de dos diferentes culturas para crear mi propia idea de lo que es la belleza aun cuando dentro de mi familia varios aspectos que yo considero bellos son mal vistos he incluso criticados por ellos.
Dentro de esto puede ver como la historia y su contexto ha creado sus opiniones. Mi familia es de una pequeña ciudad en donde se busca mantener los valores y las tradiciones por las cuales han vivido siempre. Por ambos lados se han dedicado a pertenecer a la alta sociedad. Constantemente hacen eventos como la presentación a la sociedad a los quince años la cual consiste en ser presentada como una mujer casta y pura ante las demás personas. Por experiencia propia he visto el efecto que tiene el no encajar dentro de estas normas. Ya que yo no quise participar dentro de esta tradición aun hoy después de seis años siguen recordándome que no he sido formalmente presentada ante la sociedad, una sociedad que no es parte de mi vida diaria y en la cual yo nunca he vivido. Ellos viven en un contexto que no se ha dejado influenciar fuertemente por factores externos y es una ciudad en donde la religión es de suma importancia para sus vidas y la manera en la que piensan.
En todas las sociedades existen normas y estándares por los cuales viven las personas. Estos estándares y con una mayor recurrencia los ideales de belleza causan en las personas una angustia con su propia imagen. Desde chicos nos dicen como tenemos que se y que tenemos que hacer para ser aceptados por la sociedad y lo que es aceptado por lo general es bello, y es por eso que hay tantas personas operándose o a dieta porque no se sienten parte de una sociedad que quizá a ellos les esta exigiendo ser diferentes para ser bellos. Se crean imágenes de lo que es bello que en la mayoría de los casos no son reales. Pero aun cuando existe el conocimiento que esas imágenes no son verdaderas las personas aun tienen una gran obsesión por imitarlas. Creo que es el constante miedo al rechazo lo que impulsa este comportamiento. Los seres humanos tienen una necesidad de sentirse aceptados por los demás. Buscan encajar, ser parte del grupo, pertenecer a la sociedad sin considerar los riesgos que esto puede llegar a tener.
Tengo una fuerte opinión que los pensamientos de las personas o la manera en la cual vemos las cosas sigue siendo, a fin de cuentas, personal. Ya que al final siempre vamos a ser responsables de nuestras acciones o pensamientos. Por más que tengamos la influencia de la cultura sobre nosotros es la manera en la cual tomamos estas ideas y las interpretamos que muestra quienes somos en verdad. No por el hecho de crecer en cierta sociedad todos vamos a pensar y actuar de la misma manera. Todos tenemos una personalidad y actitud que nos hace pensar y razonar de distinta manera y por más que nos inculquen cierto comportamiento siempre vamos a tener una manera distinta de expresarlo.   Aun que cada vez es menos la cantidad de personas que se atreven a actuar de una manera distinta a la que se les ha enseñado todavía existen aquellas personas que buscan tener su individualidad. Cuando se pierde el miedo al que dirán es cuando en verdad dejamos que nuestros propios pensamientos salga a flote. Beauty is in the eye of the beholder, esta frase es una con la cual he vivido toda mi vida. La belleza esta en el ojo de quien la mira el simple hecho de que exista esta expresión muestra como aun existe una diversidad en la percepción de la belleza.



Fuentes

Fernández, P. (1997). El conocimiento encantado. En El sabor del saber. Archipiélago.        pp:119- 123.
Cisneros, D. (2014) http://danielcisoro.blogspot.mx/2014/03/la-ciencia-cambiante.html

Geertz, C. (1996). El sentido común como sistema cultural. En Conocimiento local.   Paidós. Pp: 93- 116

6 comments:

  1. Hola Angelica, estoy de acuerdo contigo, con el tiempo las culturas han ido cambiando, y junto con ellas el concepto de belleza, pienso que tienes razon en que cada persona ve la belleza de manera distinta pero esta forma de verla siempre esta influenciada por la cultura, educación y los estandares que nos imponen los demás.
    ¿No crees, que sería interesante por un momento quitarnos dichos criterios y estandares que nos han inculcado, para así tratar de ver lo bello a nuestra manera aunque sea muy distinta a como la ven los demás?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que para lograr hacer esto seria bastante difícil ya que tendríamos que poner a un lado nuestra forma de pensar o mas bien nuestro miedo al que dirán. Pero creo que si lográramos esto por fin entenderíamos que es lo que consideramos.

      Delete
  2. Yo creo que al igual que muchos conceptos en la actualidad, han perdido su verdadero significado y por ello ya no entendemos realmente lo que es belleza.
    Por eso la sociedad busca formas de tenerla y entenderla a través de los medios masivos; la gente este buscando en el lugar equivocado.

    lo que mencionas en tu conclusión; yo no creo que se trate de actuar diferente a las demás personas; sino encontrarle un verdadero sentido .

    ReplyDelete
  3. al leer tu trabajo integrador me identifiqué mucho porque los dos coincidimos bastante con el hecho de que a lo largo de las diferentes épocas de la humanidad, los conocimientos van cambiando constantemente, pero obviamente dentro de la misma época hay muchas diferencias de pensamientos de acuerdo a las grandes influencias que imponen la cultura, sociedad y entorno en que se vive. La belleza es uno de esos conceptos que ha cambiado a lo largo de la historia; ha sufrido alteraciones muy notorias, pero algo que yo he visto es que cada vez tendemos a modificar el concepto de la belleza el cual se ha ido adaptando al mismo concepto que se tenía hace unas cuantas décadas. ¿Crees que el concepto de la belleza llegue a ser el mismo que hace unas épocas? ¿Crees que el concepto de belleza sea un ciclo donde ya llegó a su final y va de regreso?

    ReplyDelete
  4. Comparto contigo en que la cultura define bastante las épocas, los estereotipos que se plantean con el tiempo son también producto de la sociedad, por lo tanto esto va cambiando constantemente. Pero es increíble como a lo largo de la historia se mantiene un patron de belleza,(en cada uno según los gustos de la época), y al mismo tiempo se vuelve casi un modelo imposible de seguir.

    ReplyDelete
  5. Angélica, estoy completamente deacuerdo con lo que dices. Y pues como nos podremos dar cuenta la influencia que ejerce el contexto en nosotros es inevitable. Siempre va a existir esta infuluencia y la interdependencia de la sociedad con el individuo.
    Es por eso que la belleza no tiene un significado por sí mismo objetivo y que perdure por el tiempo, que es objetivo y es EL significado, sino que éstos significados se construyen con base a lo que decimos. Es decir, las cosas no valen por lo que son, sino por lo que se dice de ellas, es a esto a lo que me refiero que no existe una realidad objetiva, sino es lo que decimos de cada cosa lo que hace que se vea de determinada forma.
    Es dependiendo a lo que se da valor, el significado que se genera. Por ejemplo en la parte que mencionas que la belleza antes era considerada como aquel que tenía piel blanca y cuerpo robusto, es porque se daba valor a la clase social y con respecto al dinero. Los tiempos cambian, ahora las prácticas que se generan alrededor de la belleza es la de ir al gym y a estéticas. Quién sabe qué se va a considerar como belleza en un futuro.
    Hay un texto creo que es de Pablo Fernández acerca de la mujer bella. Creo que te puede servir con tu trabajo

    ReplyDelete