Sunday, May 11, 2014

El problema de la información


A través del curso hemos aprendido sobre diferentes formas de conocimiento y también a cuestionarnos de donde proviene nuestra forma de pensar y actuar dentro de la sociedad. De igual manera hemos visto distintas herramientas para obtener información, estas que cada día son más fáciles de usar pero no siempre van a ser completamente verídicas. Ya que vivimos en una época en la cual tenemos un acceso más fácil a consultar y publicar información. Hoy en día existen distintas maneras con las cuales podemos publicar lo que decimos y no siempre se tiene un control sobre lo que discutimos o decidimos decirle al mundo. Es aquí donde entra el problema sobre la información, ya no se puede estar siempre seguro de que es verdad y que cae dentro de la mentira o es manipulado para beneficio de algunas pocas personas. Transmitir información no solo es para obtener conocimiento sino que también se ha vuelta una manera importante para lograr la comunicación.

           La comunicación es parte esencial para la integración de grupos y el buen funcionamiento de ellos.  Hoy en día vivimos en un mundo de constante cambió y de grandes avances dentro de la forma en la cual nos relacionamos con las demás personas. Se puede decir que gran parte de esto es la socialización que se ve hoy en día por parte de las redes sociales. Ahora en el siglo XXI no es simplemente que hablemos por medio de cartas o con las personas que están cerca de nosotros. Los avances tecnológicos con los cuales vivimos han llegado a cambiar totalmente la forma en la cual nos comunicamos. Esto en cambio ha transformado la manera en la cual se llegan a formar y establecer grupos. La tecnología es gran parte de nuestras vidas y cada vez se va haciendo más prominente en ella. Se puede incluso decir que incluso los grupos de personas ya sean dentro de una empresa o simplemente de amigos han transformado su interacción y comunicación para adaptarse a las nuevas maneras de interactuar que existen hoy en día.

            Es importante tener en cuenta el cambio que ha causado la tecnología en la manera en la cual buscamos y recibimos información. Como pudimos ver en el tercer trabajo del semestre con Wikipedia la información puede ser algo sencilla para manipular. Se puede decir que la pagina de Wikipedia se ha vuelto una de las principales fuentes de información durante esta época. Esto en general se debe a que es rápida y sencilla de entender. Pero como pudimos ver, se puede llegar a alterar, aun cuando tiene que ser aprobada por un numero de personas que hace esto voluntaria mente, la veracidad de la información puede llegar a ser algo dudosa.  Sin embargo existen varias formas de comportar el contendido de esta fuente, pero esto ya queda dentro de la persona y la importancia que le de a la veracidad de su conocimiento adquirido.

Vivimos en un mundo que esta en constante cambio y avanzando con gran rapidez y que es incluso difícil la mayoría de las veces mantener el paso. Las personas somos constantemente bombardeadas con ideas y conceptos de lo que vemos como bien o mal. Para nosotros como seres humanos es imposible no comunicarnos en todos los momentos de nuestras vidas estamos transmitiendo algo, ya sea por medio de nuestro cuerpo o por el lenguaje. La comunicación se ha vuelto algo primordial en nuestras vidas, constantemente buscamos dar y recibir información ya sea en las redes sociales, en revistas o en programas de televisión. En general buscan saber que es lo que esta sucediendo en el resto del planeta. Ya que cada vez se vuelve mas fácil la manera en la cual transmitimos nuestros pensamientos la manera en la cual vamos creando nuestro conocimiento ha cambiado. Ya no solo nos basamos en lo que aprendemos dentro de las clases, sino que también tomamos de lo que sucede en el mundo entero. Hoy es fácil encontrar información sobre algún producto o lugar por medio de los medios comunicativos. Podemos saberes sobre las experiencias de las demás personas y enterarnos de sus opiniones a respecto de algo que nos parece interesante. Y no solamente se queda en opiniones. Con el uso del internet podemos tener respuestas rápidas a cualquier duda que lleguemos a tener. Es muy sencillo ir a una pagina de internet, plantear la duda en cuestión y esperar a una respuestas de un completo extraño. La única falla que puede tener es que no tenemos manera de comprobar que esto sea verdad o que sea la mejor solución a nuestro problema. De igual manera podemos aprender a hacer cualquier cosa con el internet. Existe una gran cantidad de tutoriales que nos pueden mostrar cosas como hacer un nudo de corbata hasta incluso nuevas formas de cirugía que están ocurriendo.

            Durante el curso de conocimiento y cultura nos han hecho poner en cuestión todo lo que aprendemos y hacemos.  Es importante tener en cuenta de donde provienen nuestras ideas ya que en mi opinión, la forma de pensar de las personas es un constructo social. La manera en la que tomamos las influencias de nuestro ambiente son las que van creando la manera en la que pensamos. A medida que vamos creciendo vamos decidiendo y siendo mas objetivos en lo que queremos aprender y en lo que preferimos hacer a un lado. De igual manera ha caído una nueva responsabilidad en nosotros ya que en el día de hoy también somos libres de publicar nuestra propia información. Debemos tener en mente la utilidad que puede tener  nuestra información y si esta puede ser de algún uso o beneficio para alguien mas.



No comments:

Post a Comment